Beneficios del reciclaje de aceite vegetal y animal

El reciclaje es un proceso que ha tomado cierto nivel de importancia en estos últimos años, debido a que se trata de una técnica mediante la cual se pueden transformar los desechos que “ya no sirven”, en nuevos productos que pueden ser reutilizables. Por eso, si quieres conocer los beneficios que el reciclaje del aceite vegetal o animal puede proporcionarte, te los mencionamos, a continuación. 

Diferenciaremos el aceite vegetal del animal

Antes de comenzar a hablar sobre los beneficios es fundamental que aprendas a identificar cuáles son estos tipos de aceites. Cuando hablamos de los aceites vegetales, nos referimos a todas aquellas grasas que son extraídas de las plantas, como por ejemplo: la soja, el girasol, el lino, de palma, entre otros.

Mas datos de este tema con Aceite de cocina usado

Mientras que en el caso de los aceites animales son todos aquellos que provienen única y exclusivamente de los depósitos de algunos animales, por lo que podríamos decir que es un tipo derivado animal, que se puede obtener principalmente del pollo, bovinos y porcinos. 

¿Se puede reciclar este tipo de aceites?

Cuando hablamos del reciclaje de los aceites, este es probablemente uno de los procesos de reciclado que más importancia toma considerando el impacto ambiental. Ya que los aceites son líquidos. 

Por lo general suelen ser tirados por bajantes, que al llegar a los desembocaderos proporcionan un nivel de contaminación al agua tan completa, que podría dañarla. Por ello, el reciclado de este tipo de aceites es fundamental, y algunos de los beneficios que puede proporcionar son los que te mencionaremos a continuación: 

  • El agua estará libre de uno de sus principales contaminantes
  • El agua puede reutilizarse con más facilidad 
  • El coste del proceso de depuración del agua es más económico
  • Los sistemas de saneamiento se mantienen de una mejor manera
  • Se disminuye la cantidad de microorganismo que proliferan el agua
  • Hay un ahorro en la producción energética
  • Los aceites reutilizados pueden satisfacer necesidades de otro tipo de productos, como lo es el caso de los lubricantes, las pinturas, los jabones, el abono orgánico e incluso los barnices.
  • A través de diferentes procesos puede transformarse en aceite de motor para auto. 
  • Puede ser utilizado para poder funcionar los calderos o los calentadores. 
  • Se trata de un producto líquido que no se daña y puede durar compuesto por mucho tiempo.
  • Se puede utilizar para la elaboración de velas y de cremas naturales para el cuerpo humano. 

Impacto ambiental al momento de reciclar 

Debido a los grandes niveles de contaminación ambiental que existen actualmente, tomar medidas de reciclaje resulta vital para evitar que el planeta tierra se siga deteriorando de tal manera. 

Claros ejemplos de contaminación ambiental pueden ser: la emisión de gases hacia la atmósfera, el lanzamiento de basura hacia las fuentes naturales de agua, e incluso el excesivo uso de los sistemas eléctricos e hídricos. 

Por ende, al hablar sobre reciclaje, se está produciendo un fuerte impacto ambiental positivo, ya que si todas estas medidas se llevarán a cabo, el ecosistema en el que vivimos puede fortalecerse y mantenerse a salvo, por muchos años más. 

Dicho esto, resulta fundamental tomar serias medidas con respecto al reciclaje de los aceites vegetales y animales. Ya que el agua es el líquido vital que proporciona la vida a los seres vivos, y si se contamina incontrolablemente, podríamos causar la extinción no solo del ser humano, sino de los animales y las plantas al mismo tiempo. 

Beneficios del reciclaje de aceite vegetal y animal

¿Qué tipos de aceites podemos utilizar?

Para saber qué tipos de aceites son recomendados utilizar, hacemos énfasis en que primero debemos ver el nivel de sustentabilidad que tiene su materia prima. Ya que si se logra que el proceso de obtención de su principal ingrediente sea sostenible. 

Tenemos una lectura ideal esperando por ti en Aceite animal o vegetal quemado, ¿Qué haremos con él?

Entonces su producción y consumo será completamente seguro para el medio ambiente. Refiriéndonos a los aceites en general, tenemos que los más recomendados a utilizar según los niveles de producción mundiales de sus respectivas materias primas son: 

  • El aceite de colza
  • El aceite de palma
  • El aceite de girasol
  • El aceite de soja

Estos son los 4 tipos de aceites vegetales más comercializados en el mundo, y su producción hasta los momentos se considera “las más sustentable” de todos los que se producen en este año.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas publicaciones

Suscríbete!

Te enviamos a tu email todas las nuevas publicaciones que hagamos.