¿Dónde y cómo podemos encontrar el aceite de origen animal y vegetal?

Por naturaleza todas las plantas producen aceite como una fuente alternativa de energía, y es así como logran la polinización de sus flores y que otros animales se sientan atraídos para que transporten las semillas a otros lugares. Por otra parte, tenemos el aceite animal que aunque puede extraerse prácticamente de cualquier animal, por lo general se saca de la grasa del ganado, es decir, vacas, búfalos, cerdos, etc.

Para el ser humano, los aceites vegetales y animales son de vital importancia en nuestro día a día, pues su uso no solo se limita a la preparación de alimentos, también debemos atribuirle sus amplias utilidades en el área de los cosméticos, y el relevante papel que cumplen dentro de la nutrición.

Recomendamos leer lo siguiente para una mayor informacion Grasa animal

La mayor parte del aceite vegetal la podemos encontrar transportada en las semillas de las plantas, ya que esta funciona como una capa protectora para que la planta sea capaz de reproducirse y emerger de bajo la tierra. Estas semillas normalmente están cargadas de proteínas, carbohidratos y el anhelado aceite, y su contenido puede ser distinto dependiendo de la especie de planta que estemos tratando.

Proceso básico para la recolección y tratamiento de los aceites utilizados

Bueno primero que todo, debes estar seguro de que el aceite que has utilizado, ya no se puede volver a usar. Esto es muy fácil de determinar, luego de que hayas terminado de cocinar con aceite, espera a que se enfríe, cuando esté a temperatura ambiente, unta trozo de pan con el líquido y retíralo; si ves que el pan quedó marcado con manchas oscuras, significa que no puedes usarlo más para cocinar, y es momento de reciclarlo.

Ahora bien, para reciclarlo lo que tienes que hacer es que una vez hayas acabado de cocinar, esperas a que el aceite se ponga frío, lava bien un recipiente plástico y espera a que se seque en su totalidad, evita utilizar envases de vidrio o bolsas.

Llena el envase con el aceite y llévalo al puesto de reciclaje más cercano a tu casa, y allí el personal se encargara del correcto procesamiento, sin importar que el aceite se haya tronado de color muy oscuro, o se haya vuelto solido, ya que esto es algo muy común que suceda, pero aun así funciona, así que no lo deseches.

Dependiendo del estado en el que se encuentre el aceite, los trabajadores evaluarán si es más factible reciclarlo por medio del uso de alcohol. O si lo reciclaran a nivel industrial mediante el proceso de esterificación.

De esta manera se puede determinar para qué área del mercado se va a reutilizar el aceite, obviamente luego de ser reciclado y procesado. Si va a ser convertido en algún producto para piel, como crema o como aceite, si va ser explotado en el campo de la medicina, con la creación de jarabes o cápsulas blandas a base de aceite. O hasta ser convertido en el famoso biodiesel, el combustible ecológico de origen natural.

¿Dónde y cómo podemos encontrar el aceite de origen animal y vegetal?

¿En qué condiciones podemos decir que el aceite utilizado es óptimo?

Debemos recalcar que según el tipo de aceite, podemos aprovechar diversos beneficios. También es importante decir que estos lípidos (grasas y aceites) no se pueden diluir en agua gracias a su composición química.

Para que comprendas un poco más sobre él porque estos aceites no pueden mezclarse con agua, te lo diremos de una manera algo más sencilla. La grasa con la que se forma el aceite que proviene de los animales, son ácidos saturados, mientras que los aceites vegetales, poseen las grasas insaturadas.

Como cada uno de los componentes principales se va hacia los extremos, no puede combinarse con el vital líquido. Es de suma relevancia mencionar que en los aceites ricos en sustancias insaturadas, es donde podemos hallar el mayor número de componentes nutritivos y provechosos para la salud.

Puede que te interese también El mundo agrícola, la mejor propuesta para el suministro de aceite de origen natural

Los aceites de origen vegetal son de suma importancia en la alimentación del ser humano, pues en su composición se pueden encontrar una gran cantidad de carbohidratos, que por si no lo sabías, son la fuente de energía vital y saludable de nuestro organismo. Además de que son un complemento indispensable para que los órganos se mantengan trabajando constantemente, y que proporcionan un buen número de propiedades antioxidantes.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas publicaciones

Suscríbete!

Te enviamos a tu email todas las nuevas publicaciones que hagamos.